¿Sabías que para las instalaciones frigoríficas no legalizadas y que aún no estén inscritas en el Registro Industrial de las Comunidades Autónomas finalizó el plazo el pasado 1 de enero de 2023? Sí, sí, sí, como lo lees. A lo largo de los años la Administración ha dado diferentes plazos y ampliaciones, pero ahora el plazo definitivo se ha cumplido. Si es tu caso, las instalaciones de refrigeración ya no se pueden legalizar, salvo que se modifique notablemente y pueda ser considerada como instalación nueva.

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas RD 552/2019, establecía un plazo de tres años para la Legalización de estas instalaciones y este plazo finalizó el pasado 1 de enero de 2023, el primer día del año. Posteriormente fue ampliado por la Guía Técnica de aplicación del RSIF hasta la fecha del 21 de marzo de 2023, pero en enero lo han vuelto a modificar. Posiblemente haya alguna moratoria extraordinaria, algo que de momento se desconoce. Desde Rochina queremos contarte todos los detalles al respecto.

Información sobre la legalización de las Instalaciones de Refrigeración

Instalaciones refrigeradas RochinaEn Rochina estamos especializados en proyectos de diseño integral con instalaciones frigoríficas. Desde tiendas de proximidad a otro tipo de sectores y empresas ligadas a la hostelería (panadería, pastelería, heladería,). También a la alimentación en general y con grandes cocinas como en hoteles y hospitales.

Recuerda que cualquier equipo frigorífico superior a 2.5 kw de potencia frigorífica tiene la obligación de ser legalizado. Esto implica también la necesidad de realizar al menos una vez al año una revisión de mantenimiento. Porque en caso de inspección por parte de las Comunidades Autónomas, es necesario esa justificación. Esto se hace por cuestiones medioambientales y para evitar las fugas de refrigerante.

Las Empresas Propietarias de las instalaciones de refrigeración con las encargadas de llevar a cabo su regularización. Acogiéndose a la normativa vigente en el momento de su construcción, siempre que se encuentren en perfecto estado de funcionamiento. Ya que el mantenimiento de este tipo de instalaciones son clave para asegurar la calidad óptima de los productos.

Recomendamos el cumplimiento de la norma para evitar que se les aplique el régimen sancionador previsto en el artículo 31.2. c) de la Ley 21/1992, Ley de Industria actual como infracción grave que puede llegar a los 6 millones de euros de multa.

¡Debes tener siempre tus instalaciones de refrigeración legalizadas!