La llegada de diciembre hace que poco a poco nos encontremos más cerca de la Navidad. Unas fechas de amor, felicidad e ilusión para despedir un año y encaminarnos hacia el siguiente. Estas fechas serán diferentes al año pasado donde las restricciones por la pandemia dejaron a muchas familias sin reunirse en comidas y cenas. Y también sin degustar los platos navideños típicos que todos solemos hacer en esta época.
Desde Rochina no queremos perder las buenas tradiciones. Por eso, hacemos un repaso a algunos de los platos navideños más típicos de nuestro país. Son muchos los que degustaremos a lo largo de las fiestas al reunirnos con amigos, compañeros o familia. ¿Comenzamos nuestro menú navideño?
Nuestros platos navideños más típicos y deliciosos
– Lechazo: hay una costumbre española ancestral de asar cordero procedente de la gastronomía de al-Ándalus. Primero se calienta y cuando alcanza el punto ideal, se unta en manteca y se acaba de asar. El lechazo suele asarse en una cazuela de barro o en un horno de leña. Uno de los manjares más típicos y apreciados de España, sobre todo en épocas señaladas como la Navidad.
– Cochinillo: la otra receta más extendida en fechas navideñas es el cochinillo. No requiere una elaboración completa y el resultado es exquisito. Solo tendrás que pedir un cordero que no sea muy grande para que entre en el horno, úntalo en manteca de cerdo y dejar que se ase. No olvides darle la vuelta a mitad del cocinado y gratinarlo los últimos minutos para que quede crujiente.
– Pavo relleno: otro de los platos navideños por excelencia es el pavo relleno. Hay muchísimas maneras de elaborarlo ya que es una carne deliciosa que admite cualquier variante. Los ingredientes del relleno se volverán fundamentales en su cocción, aunque suelen emplearse sobre todo verduras. No olvides bañar el pavo cada 15 o 20 minutos mientras se va cocinando con el propio jugo que va soltando.
– Canelones: puede parecer mentira, pero comer canelones es muy típico de la Navidad. El 26 de diciembre se celebra San Esteban y se preparan los canelones con su nombre. Es un plato típico de la cocina catalana y se prepara como forma de aprovechamiento con los restos de carne sobrantes de Nochebuena. Suele estar presente en las mesas de Navidad de la mayoría de casas.
– Almejas a la marinera: es un plato navideño típico que funciona muy bien como un aperitivo. Se trata de una receta sencilla y clásica que cada familia prepara de una forma diferente para darle un toque especial. El precio de la almeja hará que su calidad varíe ya que en Navidad se disparan. Lo importante es hacer un buen sofrito para más tarde juntarlo con las almejas.
– Rape en salsa verde: seguimos con pescado, porque no todo es carne en las mesas navideñas. El rape en salsa verde es garantía de éxito siempre y cuando sus ingredientes sean frescos y de calidad. Goza de una gran popularidad y gusta a casi todo el mundo ya que tiene una carne muy jugosa. Debe servirse rápidamente para que la salsa todavía siga caliente.
¿Cuáles son vuestros platos navideños más típicos?