En nuestro país gozamos de una gran variedad de platos para conseguir una dieta equilibrada, sana y saludable. Los guisos se convierten en una parte que no puede faltar en ninguna estación del año. Aunque es cierto, que las legumbres apetece más tomarlas cuando llega el otoño. Un guiso calentito y sabroso conseguirá quitarte el frío y disfrutar con sus ingredientes.

Hay una materia prima muy extensa para disfrutar de un buen guiso sin renunciar al sabor. Son muchos los argumentos a favor de este tipo de platos que son nutritivos y están llenos de propiedades saludables. Además, poseen una gama fantástica de sabores y texturas, dando gran juego en la cocina de todos los hogares.

Garbanzos, lentejas y alubias son las reinas de los guisos otoñales. Tampoco hay que subestimar otros alimentos emblemáticos de nuestra cultura gastronómica mediterránea como los guisantes, las habas o las judías verdes. Todas cuentan con muchas variedades diferentes, para que escojas la que más os puede gustar. Desde Rochina te acercamos a los diferentes guisos de legumbres que tienes a tu disposición en otoño.

Apuesta por guisos de alubias, lentejas y garbanzos en otoño

Lo mejor de las legumbres es que se consiguen de muchas formas Recomendamos las frescas, pero también están secas, en conserva o congeladas. Cada una tiene un tiempo distinto de cocinado que será más extenso en el caso de las que vienen deshidratadas. Las opciones en conserva son más empleadas para hacer ensaladas o patés. Para los guisos es normal emplear un buen sofrito y caldos, ya sean de pescados, verduras, carne o pollo. Las hierbas aromáticas no pueden faltar, así como las especias.

Alubias con chorizoAlgunas de las reinas de los guisos se pueden preparar en una variedad increíbles de platos distintos. Las alubias por ejemplo son bastante económicas, nutritivas y deliciosas. Se debería incluir en cualquier menú semanal por su versatilidad en la cocina. Apuesta por acompañarlas con patata, con chorizo o pimiento; o con otro tipo de carnes más contundentes y especiadas.

A las lentejas les sucede algo parecido, ya que se incluyen en multitud de recetas. Las clásicas se preparan con patata y chorizo, pero también admiten otras variedades con verduras, tomate o morcilla y arroz. Si te cuesta comerlas, siempre tienes la opción de realizar una crema de lentejas solo con este ingrediente o con otras legumbres. Decora con habitas y picatostes para tener un plato perfecto.

Los garbanzos cada vez llegan a más platos de nuestra cocina tradicional. Ya sea en conserva, como snack saludable o en guisos, están siempre presentes. Como guisos, hay muchas maneras de prepararlos: garbanzos guisados con curry, garbanzos con espinacas y bacalao (potaje) e incluso con langostinos. En la variedad tan el gusto y solo tienes que innovar y probar recetas nuevas en la cocina.

¡Buen provecho a todos!