¿Sabías que el próximo 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Aperitivo? Sí, sí, lo has leído bien. El aperitivo también se merece una celebración ya que se trata de una costumbre muy querida en España. Al igual que la tapa y el tapeo, esta jornada es para poner en valor el consumo de algo tan característico en nuestra gastronomía.

El 19 de septiembre celebraremos el Día Mundial del Aperitivo, aunque lo hacemos de manera inconsciente muchas veces. Es una costumbra muy arraigada en nuestra cultura. No es posible concebir una reunión, fiesta o celebración sin que el aperitivo tenga un lugar destacado y privilegiado. Desde Rochina queremos darte a conocer algunos detalles y curiosidades.

Día Mundial del Aperitivo: nacimiento y desarrollo

Tipos de aperitivos españaLa palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es “que tiende a abrir”. En realidad, consiste en una comida ligera que sirve para abrir bocado o provocar el apetito. Se suele tomar antes de la comida o antes de la cena. Y muchas veces tiene el sentido contrario ya que al tomar aperitivos demasiado contundentes, nos quitan el hambre.

El Día Mundial de Aperitivo nació gracias a una marca de patatas que quería crear un movimiento social para reconocer al aperitivo. Y consiguió su objetivo porque se ha extendido a todo el planeta. No hay nada como disfrutar de un buen aperitivo en la mejor compañía. Ya sea con amigos, parejas o familia; y ya sea en el bar como en casa. De todas las formas de homenajea esta costumbre tan nuestra.

Lo mejor es que existen una gran variedad de aperitivos diferentes para todos los gustos. Incluso cada provincia y comunidad autónoma de nuestro país tiene los suyos más consumidos. Entre los más populares sin duda están las patatas fritas que suman más de 250 años entre nosotros. Pero no son los únicos, también las aceitunas, fiambres, embutidos, quesos y frutos secos.

¿Y vosotros, cual es el aperitivo preferido que tenéis?