España es un referente respecto a muchos aspectos como sociedad, pero sobre todo por nuestra gastronomía. La dieta mediterránea es de las mejores consideradas en todo el mundo por su variedad de alimentos, nutrientes, proteínas y vitaminas. No es de extrañar que, con el paso del tiempo, celebremos algo tan nuestro como el Día Mundial de la Tapa.

¿Qué sería de España sin el tapeo? Ir a “tapear” es una tradición que está muy arraigada en la sociedad. No solo por el hecho de ir tomar tapas a un bar, sino de todo lo que implica: reunión con los amigos, socializar con gente y compartir experiencias al mismo tiempo que saboreas nuevos e interesantes sabores. Ya que la creación de concursos de tapas y que sean cada vez más originales y elaboradas, está a la orden del día.

X Día Mundial de la Tapa

Dia de la tapaNos gusta el tapeo más que a nadie ya que se estima que el 60% de los establecimientos en España ofrecen una tapa gratuita con la bebida. Por eso, no podemos dejar de conmemorar el Día Mundial de la Tapa. Una jornada que se celebra siempre el tercer jueves de junio, es decir el próximo 16 de junio de 2022. Para que sepas el origen y cómo se instauró este día tan especial, desde Rochina te damos todas las claves.

La iniciativa de celebrar el X Día Mundial de la Tapa proviene de la Asociación Saborea España. Agrupa actualmente a 24 destinos turísticos convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden. Entienden que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española. Y como tal, debemos ponerlos en valor dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las tapas junto a la paella, el jamón o el gazpacho, se han transformado en el principal embajador culinario por el mundo. Cada año anima a los hosteleros a participar en este evento para difundir la cultura de la tapa. Se proponen acciones simultáneas en torno a este elemento tan característico de nuestro país. Puede ser con degustaciones, concursos, presentación de una tapa especial, etc.

El origen de la tapa

Tapas comunes en españaHoy en día, la tapa es un aperitivo que se sirve en bares como acompañamiento de la bebida. La tapa es un icono gastronómico que varía dependiendo de cada región usando los ingredientes propios de la zona. Se ha convertido en un sello de identidad de la gastronomía española, pero no siempre fue así.

¿De dónde proviene la tapa? Cuenta la leyenda que el culpable fue el Rey Alfonso X El Sabio. No quería que se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida. Esas primeras tapas solían consistir en una loncha de jamón o queso que se disponían sobre el vaso. Cumplía dos misiones: la primera era comerlo para que el alcohol no subiera rápidamente a la cabeza. Pero también que los insectos voladores no nadaran en el líquido del vaso. Esta comida servía a modo de tapadera de la taza, y por ello se quedó con el nombre de “tapa”.

Las tapas más populares en España suelen ser la tortilla de patata, el jamón serrano, el queso, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, o las aceitunas. Pero en el Día Mundial de la Tapa u otro día, cualquier alimento puede ser protagonista de una buena tapa.

Fuente: Día Mundial de la Tapa