España no solo es uno de los principales destinos turísticos del mundo, también se ha convertido por méritos propios en los lugares gastronómicos más queridos del planeta. No lo decimos nosotros, sino muchas de las publicaciones especializadas en esta materia. Y no es de extrañar considerable que su cocina cada vez tiene una talla más internacional. En este país encontramos recetas tradicionales y de vanguardia para cada ocasión, donde no puede faltar las comidas de verano españolas.
El inicio oficial del verano, ha hecho que nuestra vida cambie. La alimentación también toma un rumbo nuevo, dejando los guisos calentitos del invierno para apostar por ensaladas ligeras, platos frescos y sándwich fáciles de preparar. Desde Rochina queremos darte a conocer alguna de las recetas más interesantes de comida de verano españolas. Sí, esos platos que siempre están en la mesa de cualquier celebración o reunión familiar.
¿Te animas a recorrer con nosotros la geografía española? Con estas comidas de verano españolas, nos aventuramos en cada rincón del territorio español para saborear los mejores ingredientes. Sorpréndete con estas comidas conocidas por todo y que en verano aumentan su prestigio gracias a los turistas que nos visitan cada año.
¿Cuáles son las comidas de verano españolas más populares?
– Gazpacho: posiblemente uno de los máximos protagonistas de las comidas de verano. El gazpacho es una receta se parece a una sopa o crema de tomate ligera, pero se consume frío. Por lo general está acompañado por picatostes, trozos de jamón o huevo cocido por encima. Hoy en día las versiones son infinitas donde se mezclan multitud de frutas diferentes.
– Salmorejo: muy similar al gazpacho, el salmorejo también una receta muy cotizada durante el verano. Es un plato más consistente que el gazpacho al no incluir pepino, pero sí huevo cocido. Su procedimiento consiste en machacar miga de pan con ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomate.
– Salpicón de marisco: elaborado con los productos del mar, es un plato estrella dentro de las recetas de verano. Es un gran referente gastronómico que tiene muchas versiones con carne, verduras y frutas. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando se preparaba con vaca, aunque también hay referencias en la literatura española. Se consume mucho como tapa en bares de toda España.
– Ajoblanco: llamado gazpacho blanco o ajoblanco es una de las comidas de verano más populares en el sur. Se trata de una receta antigua que ha pasado de generación en generación hasta convertirse en un legado para la gastronomía española. Entre sus ingredientes, destacan las almendras crudas, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan. A la hora de servirlo, se puede acompañar con uvas.
– Pisto: como en los platos más conocidos, el pisto tiene gran cantidad de versiones al usar las verduras típicas de la temporada. La receta original se prepara con tomates, calabacín y pimientos rojos y verdes. Puede servir de guarnición con cualquier clase de carne o pescado, incluso como aperitivo con tostadas. Se sirve tanto frío como calientes, por eso es muy común en las comidas de verano.
– Paella: como emblema de la gastronomía española, la paella no puede faltar en esta lista. Es una costumbre comerla en cualquier época del año, aunque es tradicional especialmente en la Comunidad Valenciana. Se puede encontrar con muchísimas recetas diferentes con verduras, carne, especias, pescado, caracoles… la variedad enorme para que escojas la que más te guste.
– Tortilla de patatas: posiblemente sea uno de los platos más populares de España que se consume durante todo el año. En verano cobra una atención especial al tratarse de una receta económica para degustar en familia o con amigos. Es habitual que sea un plato en camping, playas, piscina y días de campo. Se puede consumir tanto valiente como fría y acompañarla con otros complementos como pimientos o embutido.
Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras comidas de verano españolas favoritas?