“Spain is different”, o al menos eso dicen. Hay muchos aspectos de la vida en los que España ha sabido diferenciarse para sacar orgullo de su propia marca. La gastronomía es uno de ellos a gozar de unas de las mejores dietas del mundo. Y los dulces navideños no iban a ser una excepción. Desde Rochina nos paseamos por la geografía española para traernos algunos de los dulces que solemos comer durante la Navidad.
Lista de los dulces navideños más importantes de España
– Turrón: posiblemente el dulce más típico de la Navidad. Se elabora básicamente con miel pura de abeja, almendras y clara de huevo. Sin embargo, en la actualidad el turrón ha derivado variedades muy diferentes y suculentas. La Indicación Geográfica Protegida Jijona y el Turrón de Alicante velan por la calidad de uno de los productos con más historia de nuestro país.
– Mazapán: aunque hay zonas donde se consume todo el año, el mazapán es símbolo de la gastronomía navideña. La primera referencia escrita sobre él se remonta a 1577 y se cree que su origen es árabe. Aunque hay otras personalidades que aseguran que nació en el convento de San Clemente en Toledo. Se realizan con almendras, azúcar glass y huevos.
– Polvorón: otro de los grandes dulces navideños típicos de nuestro país. Se trata de una pequeña torta de manteca de cerca, harina de trigo tostada, almendras molidas y azúcar. Es muy típica en Andalucía (en especial de Estepa. Sevilla) y se denomina así porque al añadir la harina que lo adorna, parece como un polvo.
– Mantecado: es posible que sea de los dulces que más se consume durante todo el año y no solo en Navidad. Tiene origen andaluz debido a un excedente de manteca de cerdo y cereales (siglo XVI). Otros expertos no saben si poner a Antequera o Estepa como su cuna de su nacimiento. Hay de diferentes tipos como doble de canela, de almendra, de chocolate o de limón.
– Hojaldrina: se trata de un hibrido entre el polvorón y el mantecado. La principal diferencia radica en sus capas de hojaldre del interior, por lo que su textura cambia completamente. Está hecho con grasa de cerco, harina de triga, azúcar, zumo de naranja y vino. Es otro de los indispensables en la Navidad y muy típicos de Alcaudete en Jaén.
– Rosco de vino: es otro de los dulces más típicos de España. Se trata de unas galletas con forma de rosquilla que contienen una pequeña cantidad de vino dulce y frutos secos. Se realizan con harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente para terminarlos con azúcar glass para tener ese aspecto “nevado”. Son muy conocidos en Málaga y Castilla-La Mancha.
– Peladilla: uno de los dulces más ligeros y decorativos que empleamos en la Navidad. Se trata de una almendra confitada que también se ofrece como regalo a los invitados en los bautizos. Muy típica de la Comunidad Valenciana, ya han comenzado a introducir nuevas variedades con diferentes tipos de chocolate.
– Alfajor: es un dulce navideño que se elabora a partir de una pasta de almendras, nueces y miel. Puede tener forma de cilindro o como relleno entre obleas de harina de trigo. Es muy propio de la repostería murciana (con avellanas, azúcar, pan rallado, anís, clavo y canela) y andaluza (con incluye ajonjolí, canela, cilantro y matalaúva). Su nombre proviene del hispano-árabe “al-hasú”, que significa “el relleno”.
– Roscón de Reyes: no podíamos despedir esta lista de dulces navideños típicos de España sin detenernos en el roscón de Reyes. Se trata de un bollo de masa dulce adornado con fruta escarchada y relleno de nata montada o crema. Se consume el Día de Reyes (de ahí su nombre) y en su interior es común encontrar pequeñas figuras, monedas o la tradicional haba.
Y a vosotros, ¿qué dulce navideño español os gusta más?
Trackbacks/Pingbacks