¿Preparados para el Día de San Valentín? Febrero significa celebrar por todo lo alto el día de los enamorados como cada 14 de febrero. Es tradición sorprender a tu pareja con un detalle, un plan romántico, una cena y también con chocolate. Porque si hay algo que no pueden faltar en este día tan señalado, son los dulces.
Desde Rochina somos especialistas en el manteniendo de bombones. Estamos acostumbramos a observar todo tipo de chocolates en los mostradores y vitrinas que confeccionamos para panaderías, bombonerías, pastelerías o cafeterías; pero San Valentín es un día aún más especial. De hecho, queremos contarte de donde viene la costumbre o tradición de hacer regalos el día de los enamorados.
¿Por qué regalamos chocolate el Día de San Valentín?
El origen de esta tradición se remonta al siglo III en Roma. Allí, el sacerdote llamado Valentín desafiaba las órdenes del emperador que había prohibido el matrimonio de soldados jóvenes puesto que no se querían separar de sus esposas. Ante esa injusticia, el sacerdote casó en secreto a los enamorados, pero el emperador lo condenó a muerte y fue ejecutado por ello.
El día de su muerte fue precisamente el 14 de febrero, pero antes envió cartas de amor dando inicio a esta tradición de mandar cartas. A partir de entonces, con Revolución Industrial, los avances en la imprenta y el sistema de correos, siguió ganando cada vez más relevancia. Fue muy popular en Gran Bretaña y después en Estados Unidos; donde se enviaban tarjetas con imágenes románticas entre lazos, flores, corazones y flechas.
Por aquel entonces el chocolate ya había ganado una buena reputación como producto de deseo. A las primitivas tabletas le sucedieron distintos hitos que dieron forma a la lucrativa industrial del chocolate. Visto el éxito de la época, Richard Carbury en 1868 creó una caja especial para San Valentín con forma de corazón. Sus rivales directos no tardaron en copiar la idea y la estrategia de marketing que se extendió como la pólvora.
Tanto que no tardaría mucho en convertirse en el regalo preferido de los enamorados cada 14 de febrero. El placer que causa el chocolate provoca una sensación parecida al enamoramiento, de ahí que haya evolucionado para regalar chocolate de mil y una maneras diferentes. ¿Te atreverás a romper la tradición?