Aunque hemos hecho un repaso a los dulces navideños típicos de España, queríamos dejar un espacio destacado para hablar del turrón. Alguna vez os habéis preguntado ¿por qué solo comemos turrón en Navidad? Desde Rochina queremos responder a esta pregunta adentrándonos en los orígenes del turrón, así como su trascendencia y los tipos que conocemos hoy en día.

Origen de comer turrón en Navidad

Para saber por qué comemos turrón en Navidad únicamente, hay que remontarse a los inicios de su elaboración. El principal motivo para consumirlo solo en estas fechas es económico. Su origen data de la época musulmana en España del siglo XVI y el coste de producción era muy elevado. Obviamente eso hacía que el precio en el mercado también fuera bastante alto. Por esa razón se reservaba para ocasiones especiales como la Navidad o el Fin de Año.

Turrón de pistachoPor su elevado importe, el turrón siempre fue considerado un manjar solo para reyes. Su consumo estaba relacionado con la Corte y las personas pudientes de la época. Pero como en tantas ocasiones, la costumbre del monarca pasó a ser imitada por el pueblo y adoptada por el resto de clases sociales. Hoy en día es alimento al alcance de todos los bolsillos.

Otro de los motivos para consumir turrón en Navidad son sus ingredientes. Aunque al principio pudieron cambiar, el azúcar y las almendras son los principales de los que está hecho. Las almendras se cosechan a finales de verano, por lo que su elaboración y producción se extendía a finales de año. Quedando una época perfecta para comerlo en las fiestas navideñas.

Tipos de turrones para probar en Navidad

El turrón se ha convertido en uno de los dulces clave durante estas fechas tan señaladas y lo vemos en todas las mesas durante la Navidad. Si nos queremos poner estrictos, solo existe un turrón original reglamentado por el Real Decreto 1787/1982 que regula la elaboración y venta de los turrones y mazapanes. Serían concretamente el turrón duro de Alicante y el turrón blando de Jijona.

Sin embargo, si caminamos por cualquier supermercado o tienda de dulces, vemos que hay muchísima diversidad de turrones. En la actualidad es normal añadir más ingredientes a los originales como otros frutos secos, harinas o chocolates. De ahí que tengamos una enorme variedad donde destacan los turrones de: chocolate, café, coco, yema, trufa, guirlache, naranja, pistacho… etc.

¿Cuál es vuestro turrón en Navidad favorito?