¿Quién no come pan casi a diario? El pan se ha convertido en un alimento básico en la dieta mediterránea, siendo común en la mayoría de hogares españoles y de todo el mundo. Tanto es así que goza de una jornada dedicada a este producto estrella de la gastronomía. Se trata del 16 de octubre de cada año cuando celebra el Día Mundial del Pan.

Este día tan especial tiene como objetivo dedicar una jornada a uno de los alimentos más tradicionales del mundo. También para dar a conocer su valor nutricional y la importancia que tiene en la dieta diaria. Por eso desde Rochina queremos celebrar con vosotros el Día Mundial del Pan dando a conocer su historia, su origen y su diferente tipología.

CONTENIDOS

Día Mundial del Pan: origen y evolución

Evolución y origen del panEl origen del pan que tan bien conocemos, se remonta a las culturas más antiguas. Desde tiempo remotos se ha considerado un alimento imprescindible pero siempre elaborado con trigo. Al principio se machacaban los granos para formar una pasta al mezclarse con el agua. Con el paso del tiempo, llegaron los nuevos inventos y la manera más fácil de procesar el trigo para este alimento en los hornos.

Las diferentes culturas han ido innovando e introduciendo todo tipo de variaciones en el pan. Por ejemplo, los egipcios usaron la levadura para darle un mejor sabor, lo hicieron simplemente dejando que la masa se fermentara. Los griegos añadieron la miel y las nueces en la elaboración; mientras que los romanos trajeron las técnicas de amasado. A partir del imperio romano nació de manera oficial el primer colegio de panaderos.

El pan hoy en día: muchas variedades

A partir de entonces el pan ha ido ganando fama y aceptación en todas las sociedades del mundo. Hoy se ha transformado en una gran industria con mucha demanda, ya que es un alimento de bajo coste y alto valor nutritivo. No hay una mesa puesta que no lleve su ración correspondiente de pan, está presente en todas las casas del mundo.

Aunque tiene algunos ingredientes comunes (trigo, levadura, agua y sal), cada país, cada provincia y cada zona lo realiza de una manera diferente. En el Día Mundial del Pan te recordamos que siempre ha formado parte de nuestra dieta. Con la constante evolución ahora hay muchas más variedades de pan de las que encontrábamos hace décadas. Como por ejemplo pan blanco, pan integral, pan de maíz, pan de centeno, pan germinado o pan de espelta, entre muchos otros.

Y a vosotros, ¿qué tipo de pan os gusta más?