Ya hemos hecho un gran repaso a los platos típicos durante estas fechas, los dulces más tradicionales de nuestro país y por supuesto, por qué solo comemos turrón en Navidad. Pero quedaba todavía otra pieza clave de estas fechas, el roscón de Reyes. Un dulce típico adorado a partes iguales por mayores, adultos y, sobre todo, por los pequeños de la casa. Es muy tipo en España, pero también se consume el 6 de enero en países como Portugal, México o Argentina.
El roscón de Reyes es un bollo de masa dulce adornado por trozos de fruta escarchada. Aunque el tradicional no cuenta con relleno, hoy en día los tenemos de nata, chocolate y crema. Es un dulce típico de estas fechas mientras esperamos la llegada de los Magos de Oriente. Desde Rochina queremos acercarte un poco más a esta tradición para que sepas cómo se fraguó en el pasado y cómo continua hoy en día.
Origen del roscón de Reyes en el siglo II a.C.
El origen del roscón de Reyes lo tenemos en el II a.C. cuando se celebraban un festejo pagano en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Tanto ricos como esclavos celebraban el final de un periodo más oscuro del año con diversos platos ricos. El más popular de todos era una torta a base de miel en la que habitualmente se introducían frutos secos, dátiles o higos.
Un siglo más tarde se le incluyó el haba, un símbolo de la prosperidad y la fecundidad en aquel momento. Aquel que encontrara el haba se le auguraba buena prosperidad para el resto del año. Tras un periodo de ausencia, la tradicional torta regresó a España de la mano de Felipe V. Esta vez además del haba, se incorporaron como incentivo una moneda de oro. Así cambió la tradición para augurar un año de mala suerte a quien diera con el haba y el premio par quien localizara la moneda.
Cómo es la tradición hoy en día
Hoy en día la tradición todavía existe, aunque con algunos matices y modificaciones. Ya no se usan monedas de oro (obviamente), sino un objeto sorpresa que pueden ser muñecos o joyas. La primera fue una figura de cerámica, algo que mantienen muchos obradores, aunque es normal encontrar una de plástico resistente al calor. El haba ha mantenido ya ese valor negativo ya que quién la encuentra es la persona que debe pagar el roscón de Reyes.
Es lógico pensar que los ingredientes de aquel primer roscón sean diferentes a los que degustamos hoy en día. A lo largo del tiempo, los frutos secos, higos y dátiles se fueron quedando en el olvido. Han sido sustituidos por la nata, la crema y el chocolate, pero manteniendo los ingredientes base: mantequilla, azúcar, huevo, agua de azahar, harina, leche, levadura.
En la actualidad no podemos concebir unas fiestas navideñas sin el tradicional roscón de Reyes. A vosotros ¿cuál os gusta más?